Saltar al contenido

Vadeador para Pato de Pesca | Guía de Compra Definitiva 2019

Los vadeadores son botas impermeables que pueden llegar hasta las caderas, la cintura o el pecho.

Según tus necesidades, ambientales y tus preferencias personales te decidirás por un tipo de vadeador u otro de entre la gran variedad de tipos que hay.

vadeador decathlon

Esta guía hace un repaso en profundidad de todas las ventajas e inconvenientes de todos los tipos de vadeadores existentes, para que puedas tomar una decisión informada y acertada.

Los mejores vadeadores de pesca

Aspectos a considerar al comprar un vadeador de pesca para pato

vadeador pesca

A la hora de elegir el vadeador adecuado te interesará tener en cuenta algunas cuestiones como:

  • La transpirabilidad de un vadeador es muy importante. Puede ser la diferencia entre una jornada de pesca épica o tener que irte a casa en poco tiempo.
  •   Otra consideración es el peso de los vadeadores, especialmente durante los meses cálidos.
  • Existen distintos tipos de vadeadores pero los utilizados en pesca con pato son los vadeadores de pecho.

vadeador seland

  • Es importante mantener los tirantes del vadeador bien ajustadas. Demasiado apretadas, restringirán el movimiento y serán incómodas. Demasiado sueltas, se deslizarán sobre tus hombros.
  • Siempre use un cinturón de vadeo cuando use vadeadores para pato y así evitar inundarlos accidentalmente.
  • Si te sientas bajo en el agua en un  pato de pesca que no tenga los asientos altos un vadeadores mal ajustado podría permitir que el agua entrase por la parte superior cuando te reclinas. Afortunadamente casi todos los diseños modernos de patos de pesca vienen construidos con los asientos más altos para que esto no ocurra. n

Tipos de vadeadores

neopreno en ingles

Hay distintas opciones disponibles de vadeadores y cada una de ellas se ajustará a los requisitos de cada pescador con pato y de la profundidad. Hacemos una repaso:

Vadeadores de pecho, los utilizados en la pesca con pasto

vadeadores neopreno

Los vadeadores de pecho son los utilizados en la pesca con pato pues si o si el agua llega hasta la cintura así que con un vadeador de cintura o de cadera el agua entraría en el interior.

Aunque algunos pescadores con pato usan vadeadores de cadera  pero que solo sirven para vadear arroyos poco profundos siempre que el diseño del pato o la embarcación tenga asientos altos para la colocación del pescador aunque la mayoría de vadeadores de cintura no son lo suficientemente altos en la parte posterior como para ser usados tranquilamente en la pesca desde pato.

En algunos casos es posible modificar el vadeador de pecho cuando la colocación del asiento del pato de pesca  sea lo suficientemente alta como para no mojarte por encima de la línea del asiento.

Un vadeador de pecho ofrece una máxima cobertura, la suficiente hasta realizar pesca desde pato.

Además también servirá para otras situaciones de pesca en las que no se utilice el pato de pesca, como cuando se pesca en arroyos en los que el agua llega hasta el tobillo o en ríos más profundos donde el agua llegue a la cintura.

Los vadeadores para pato, que no son otros que los vadeadores de pecho llevan unos tirantes que aseguran que quedan bien colocados al cuerpo.

Las posición extrema en la que el pescador con parto de pesca se ve obligado a adoptar requiere de un vadeador que ofrezca una cobertura adicional que además protega de problemas inesperados como pueden ser las corrientes rápidas, las olas, o el aleteo de peces rebeldes.

Ventajas clave de los vadeadores para pato de pesca

vadeadores decathlon vadeadores decathlon 90 alt

Los vadeadores de pecho o vendedores para pato poseen varias ventajas clave :

  • Versatilidad pues su altura en los extremos permite su uso en todo tipo de patos y en una amplia gama de profundidades de agua.
  • Es la única opción posible si usas pato de pesca ya que estarás (por lo menos hasta la cintura) totalmente sumergido.
  • Ideal para vadear en corrientes más fuertes y lugares de ríos más profundos.
  • Mayor protección contra el viento y la lluvia  pues la superficie es mayor.

Reparación de un vadeador de pesca

botas pesca decathlon

Como cualquier otro material un vadeador de pesca puede deteriorarse, sufrir desgarros o pinchazos.

Muchas de las roturas sencillas de un vadeador se pueden reparar in situ o en casa por el mismo propietario aunque las más grandes es preferible que sean arregladas por el fabricante.

La reparación de un vadeador será diferente dependiendo del tipo de vadeador que sea:

Reparación de daños menores de un vadeador transpirable

botas de neoprene

  1. Secar el vadeador por dentro y por fuera. Darle la vuelta y trata de localizar el pinchazo, si no es visible a simple vista rocíe con un spray detector de fugas  y marca las áreas afectadas de daño con un rotulador.
  2. Si te encuentras en plena jornada de pesca puedes aplicar una fina capa de  de un reparador de pinchazos y exponla a la luz solar para que cure. Si estás en casa utilice una capa fina de sellador para vadeadores y deja secar durante la noche en una superficie horizontal. Evita el contacto del sellador con la piel.
  3. Si la rotura es lo suficientemente grande como para permitir que el pegamento se filtre a través de la superficie  sella primero el orificio con cinta adhesiva en el exterior y retira la cinta cuando la rotura esté seca.
  4. ¡A seguir pescando!

Reparación de daños menores de un vadeador NO transpirable

vadeadores pesca baratos

Estos se reparan de la misma manera que los transpirables pero la manera de encontrar las fugas será diferente, llena el vadeador con agua y buscar señales donde esta se filtre, en donde sea detectada aplica un sellador, estos vadeadores permiten que los desgarros sean parcheados.

Cuidado y mantenimiento de un vadeador de pesca con pato

badeador

Para obtener el máximo de tu vadeador de pesca bastará con que sigas solo unas poca pautas de mantenimiento que variarán un poco dependiendo de si tu vadeador es transpirable o no:

Mantenimiento de un vadeador transpirable

neopreno plastico

Endulzar siempre el vadeador después de usarlo sobre todo si ha sido usado en agua salada.

  • Intenta siempre secar tu vadeador tanto por dentro como por fuera antes de guardarlo. Las botas de pesca o pies de neopreno no transpiran ni será posible ventilarlos a no ser que los voltees completamente, si por el contrario cometes el error de no hacerlo propiciar la aparición de moho en esas partes atacando sobre todo el pegamento y eventualmente logrando que se despeguen las costuras. mantener tu vadeador seco y limpio es vital para una vida útil larga.
  • Lava con un detergente especializado impermeabilizante que revive tanto tanto la repelencia al agua como la transpirabilidad del traje de pescador. Esta operación de mantenimiento es muy importante pues para un correcto funcionamiento de un vadeador transpirable es esencial que el mismo permite el paso del vapor de agua a través del material y para eso las telas deben estar limpias.

botas pescador

  • Usa un aerosol o spray impermeable para restaurar la repelencia al agua de tu vadeador después de lavarlo. Una buena señal para saber cuando a l vadeador le hace falta un tratamiento de este tipo es cuando este sale de un color oscuro del agua. Un vadeador en óptimas condiciones formará cordones al salir del agua sobre la tela.
  • Guarda el vadeador colocado en una percha en un lugar seco, fresco y alejado siempre de la luz solar.

Mantenimiento de un vadeador no transpirable

decathlon vadeador

  • Endulzar siempre después de usarlo sobre todo si ha sido usado en agua salada.
  • Seca bien el vadeador después de cada jornada de pesca, dale la vuelta, sécalo e inviertelo.
  • Almacenarlo lejos de la luz solar y los roedores en lugar seco y fresco.

Tipos de vadeadores para pato según el material de construcción

neopreno bebe el corte ingles

El material con el que esté hecho un vadeador en lo que a nivel de comodidad se refiere.

Los vadeadores diseñados para el frío (invierno) serán demasiado calurosos al usarlos en el verano.

Los vadeadores para pato pueden estar construidos con distintos materiales de los cuales los más comunes son:

Vadeadores de neopreno

botas pesca

Generalmente un vadeador de neopreno son utilizados cuando las sesiones de pesca son prolongadas pues estos protegen muy bien del frío y pueden variar grosores de  4,5 a 5 mm ofreciendo diferentes grados de calor.

Pueden dar calor si se usan fuera del agua pero como en la pesca con pato una parte del cuerpo (las piernas principalmente) permanece permanentemente debajo del agua no debería de dar calor.

juegos de pescar mujeres

La única desventaja de los vadeadores de neopreno es que limitan un poco el movimiento.

Los vadeadores de neopreno son impermeables, elásticos y duraderos, perfectos para pescar en agua fría.

Como desventajas se podría decir que estos vadeadores son más caros que otros tipos y que no son transpirables por lo que si sudas con el calor, la humedad se quedará dentro.

Vadeadores transpirables con bota

vareadores segunda mano

Los vadeadores transpirables son ideales para climas cálidos y moderados.

Limitan menos y son más cómodos que un vadeador neopreno al ser mucho más ligeros que los vadeadores de neopreno, además permiten desalojar la humedad del cuerpo cuando se suda.

Si el agua o la época del año es muy fría puede que de algo de frío, aunque hay diferentes tipos de vadeadores transpirables con distintos niveles o capas de protección (de 3 a 5 capas) que serán menos o más abrigados según el número de capas respectivamente.

Están construidos de nylon o poliéster con una membrana impermeable de Gore-Tex o similar que bloquea la humedad exterior y la transpiración de la humedad  del interior.

Como desventaja cabe señalar que son menos duraderos que los de neopreno aunque sí es un modelo de calidad vienen con refuerzos en las zonas de stress como asiento y rodilla.

Vadeadores mixtos

pesca el corte ingles

Lo mejor de los 2 mundos. Los vadeadores mixtos están construidos de neopreno generalmente en la zona de las piernas y el resto de la parte superior del cuerpo con material transpirable.

esto consigue que las piernas estén mejor protegidas del frío y el cuerpo más fresco.

Como desventaja se podría apuntar que son un poco más caras y que tienen como punto débil la unión de los sellados y las juntas donde se encuentran los 2 materiales, aunque si tu vadeador es de calidad, estos refuerzos estarán mejor rematados y no deberían dar problemas.

Traje de pescador de PVC o goma

botas de pesca decathlon

No son muy recomendables sobretodo en la pesca con pato pues tienen tendencia a dar mucho calor o mucho frío además de no ser ni de lejos tan resistentes como otros vadeadores de otros tipos, son bastante más baratos.

Vadeadores sin costuras

vadeadores pesca

Dependiendo sobre todo de la calidad, los vadeadores pueden tener problemas en las zonas de costuras y juntas.

este tipo de vadeadores no tienen este problema pues están sellados de manera que esto sea imposible aunque esta ventaja se traduce en un mayor precio.

En ocasiones la comodidad y la durabilidad vale la pena un esfuerzo extra en la inversión.

Suelas de los vadeadores para pato

pantalon neopreno decathlon

los vadeadores vienen con gran variedad de suelas que se elegirán dependiendo de si el pescador va a cruzar fondos de ríos, vadear pantanos fangosos y resbaladizos o si el pescador necesita caminar largas distancias mientras pesca.

Obviamente para la pesca con pato esta cuestión es irrelevante, pues las piernas van flotando, apenas entra en contacto con el suelo sino para cuando se entra y sale de la zona de pesca.

Precio de un vadeador para pato de pesca

vadeador blimey

Como en cualquier otro material de pesca generalmente pagas por lo que obtienes, la sugerencia más razonable sería la de comprar el mejor vadeador que permita el presupuesto.

Esto no significa que solo los vadeadores de gama alta vayan a hacer bien su trabajo, hay vadeadores de gama intermedia que harán un trabajo excelente.

Un vadeador de calidad puede durar 15 años y quien sabe cuantas jornadas antes de tener que desecharlos, sin embargo un vadeador de baja calidad y precio puede empezar a presentar fugas después de menos de 20 sesiones de uso.

recuerda, un vadeador con fugas se traduce en menos tiempo que podrás pescar.

Tamaño de un vadeador

vadeador caperlan

El tamaño posiblemente es la cuestión más importante a tener en cuenta al comprar un vadeador.

Comprar la medida de vadeador influye tanto en la comodidad como en la vida útil que tendrá.

Dependiendo de si el vadeador va a ser utilizado por un hombre o una mujer se podrá dimensionar según una variedad de medidas que pueden ser la cintura, entrepierna y tamaño del zapato, las mujeres tendrán que tener en cuenta calcular las dimensiones adecuadas teniendo en cuenta el tamaño del pecho, cintura, cadera y zapato.

Un vadeador demasiado grande causará desgaste a lo largo del tiempo en los pliegues en el material.

Si el vadeador es demasiado pequeño sufrirá estrés en las costuras y la entrepierna, y así se desgastarán más rápido en estas zonas.

Pero resumiendo las 3 medidas más importantes en las que fijarnos al elegir un vadeador serán:

  • La circunferencia  de pecho, cintura y caderas.
  • La entrepierna (entrepierna al piso).
  • La talla de zapato.

Accesorios y complementos para un vadeador de pato

 

  • Body térmico: Ideales para los vadeadores transpirables, hace que se pase menos frío y se esté más cómodo. Más tiempo pescando en el agua fría.
  • Cinturón: Un cinturón ajusta el vadeador correctamente haciéndolo más cómodo.

badeadores

Vadeador de bota o de calcetín

botas vadeador

El lugar más delicado de un vadeador es la junta de la bota ya que el termosellado usado en esta zona termina despegado y dando problemas.

Esta incidencia raramente ocurre aunque de ocurrir ocurre, en este tipo de vadeadores si quieres tener seguridad total de no tener este problema, un vadeador con calcetín es lo más recomendable.

El calcetín suele ir dentro de una bota de vadeo y ésta lo protege.

Conclusión

Comprar vadeadores baratos online puede ser complicado sobre todo cuando hay tal variedad de tipos y de modelos dentro de cada tipo.

Manejando la información correcta cualquiera puede encontrar el vadeador perfecto para su necesidad.

Es tu turno, hecha un vistazo en nuestra tienda online y verás un amplio catálogo a precios muy económicos y así puedas disfrutar de una manera cómoda y segura de la pesca.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que te sirva para tomar una decisión informada.

No dudes en dejar un comentario si tienes alguna sugerencia o quieres preguntar alguna otra cuestión.

Vadeadores de pesca baratos y de segunda mano

Consigue al mejor precio botas para vadeador, aletas para pato y vadeadores de marcas contrastadas como Capperlan, Hart o Simms al mejor precio.